domingo, 13 de septiembre de 2015

QUE SE NECESITA PARA CONECTARSE A INTERNET

Para conectarse a Internet se necesitan varios elementos. Hay algunos elementos que varían según el tipo de conexión que elijamos y otros que son comunes. Vamos a ver de forma genérica los distintos elementos y cuando hablemos de cada tipo de conexión los veremos de forma detallada.
En general, necesitaremos un terminal, una conexión, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador:
      TERMINAL: El terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información.  Un ordenador portátil sencillo o una tableta son suficientes para conectarse a Internet ya que el factor que más influye en la calidad del acceso a Internet es la velocidad de la conexión, y ésta depende del tipo de conexión que utilicemos, no del ordenador personal. Si vas a utilizar el ordenador personal para trabajar con otros programas que necesitan muchos recursos, es recomendable adquirir un ordenador de gama media o alta pero si lo vas a utilizar para acceder a Internet y como procesador de textos es suficiente un ordenador de gama baja. En ese caso es preferible gastar el dinero en un buen monitor o en una tableta con buena resolución más que en un procesador muy potente. Últimamente están teniendo bastante éxito las tabletas o tablets porque son una buena opción para los que utilizan el ordenador fundamentalmente para conectarse a Internet y requieren un terminal de poco peso. Además las tabletas se manejan de forma táctil que es muy intuitiva y permite usarlas desde el sillón sin necesidad de tener una mesa para apoyar el ratón. Estas tabletas tienen pantallas de 7" o 10" y pesan entre 300 gr. y 600 gr. Además, cada vez es más.

       CONEXIÓN: La comunicación entre nuestro ordenador e Internet necesita transportarse a través de algún medio físico o inalámbrico. La forma más básica es a través de la línea telefónica, usada hasta el siglo pasado mayoritariamente, actualmente la más utilizada en España es el ADSL, seguida por el cable. A partir de ahora la previsión es que la conexión a través de las redes móviles inalámbricas (HDSPAD, UMTS, LTE) aumente rápidamente. La combinación de conexión por cable o ADSL hasta el edificio y por WIFI a los móviles y tabletas es muy utilizada. Más adelante veremos con detalle todos los tipos de conexión.

     ROUTER/MODEM: Para conexiones por ADSL ese elemento es el enrutador (Router) que permite la conexión de la red del proveedor con la red doméstica. Si la conexión es por cable de fibra óptica se llama cable-módem y la función es la misma. Ambos equipos permiten compartir la conexión con varios ordenadores conectándolos con cables, formando una red local, con acceso a Internet. También proporcionan un punto de acceso inalámbrico (Wi-Fi), con él podemos conectar nuestros equipos sin cables. Hemos de tener en cuenta, que si no establecemos usuarios ni contraseñas para nuestra red inalámbrica, cualquier equipo en el radio de alcance de la señal, se podrá conectar a Internet empleando nuestra conexión. El router viene con una clave establecida que conviene cambiar. El módem permite pasar de analógico al digital y viceversa, de ahí su nombre, Modulador  DEModulador. Las conexiones de este tipo son las más lentas, y ya prácticamente no se usan. 
    

PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET: Una vez tenemos el terminal, router y la conexión necesitamos que alguien nos dé acceso, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP). Para las instalaciones de cable o ADSL el ISP realiza la instalación en el domicilio del cliente y proporciona las claves del router y wifi. En el caso de conexiones autoinstalables el ISP deberá proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuración correcta en tu ordenador. Normalmente sólo es necesario conectarlos y responder a algunas preguntas de configuración En otros casos los proveedores incluyen un DVD de instalación que se encarga de crear una configuración válida y dejando tu equipo listo para la conexión. El ISP se encarga de gestionar la conexión entre nuestro ordenador e Internet. Los ISP ofrecen diferentes tipos de conexión a Internet (ADSL, cable, etc.) Al elegir un ISP debes tener en cuenta la rapidez y calidad del servicio que te ofrece, pregunta a tus conocidos por sus experiencias. Ten en cuenta que el dato de velocidad de conexión que dan los ISP se refiere a velocidad máxima, en realidad, la mayor parte del tiempo la velocidad real es menor. También puedes comparar el número y el tipo de cuentas de correo que te ofrecen, el tamaño del buzón, el espacio gratuito para colocar tus páginas web, el soporte para resolver dudas, etc. Y por supuesto, la oferta de proveedores dependerá de la zona de cada usuario, siendo siempre más interesante en las principales ciudades, donde es más probable que exista la infraestructura de fibra óptica adecuada para proporcionar conexiones de cable.




UN NAVEGADOR:  Por último necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente está escrita en el lenguaje HTML, y presentarla en pantalla formateada. También son capaces de recoger la información que introduce el usuario mediante formularios y enviarla al servidor. Estos programas reciben el nombre de navegadores (Browsers, en inglés) y los más conocidos son Chrome de Google, Internet Explorer de Microsoft, Firefox de Mozilla, Safari de Apple y Opera. Todos son gratuitos y se pueden descargar de Internet, por lo cual es fácil, además de recomendable, tener una versión actualizada. En la siguiente unidad los trataremos más a fondo





6 comentarios: