lunes, 14 de septiembre de 2015

PARTES DE LA PANTALLA DE GOOGLE

1. Caja de búsqueda.
2. Entorno de búsqueda.
 3. Herramientas de búsqueda.
4. Anuncios.
5. Resultados de la búsqueda.
 Bloque fijo.6 y 7. Resultados de la búsqueda. Bloques variables.
 8. Opciones.
9. Número de resultados.
10. Búsquedas relacionadas.
11. Paginación.

1. La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Buscar con forma de lupa. Un pequeño truco: en lugar de hacer clic en el botón Buscar es más rápido pulsar la tecla INTRO o ENTER.



A medida que escribamos, en esta caja nos irán apareciendo sugerencias de búsqueda, que podemos elegir con un clic. Observa que se muestra en gris el texto que Google ha auto completado, porque prevee que es eso lo que vamos a escribir. Google tiene en cuenta las búsquedas que hemos hecho anteriormente para adaptarse a nuestros gustos. Además, el listado muestra variantes de búsquedas frecuentes relacionadas, que han ido realizando los demás usuarios de Google.
Si Google detecta una página web que se corresponde con lo que estamos escribiendo, esa línea, se pondrá de color azul y con sólo pulsar la tecla INTRO, nos llevará a ella directamente, sin mostrarnos la página de resultados de búsqueda. Esto suele ocurrir con las páginas que visitamos frecuentemente, es una forma de ahorrar tiempo ya que en realidad no queremos buscar nada, sólo recordar cómo acceder a esa página conocida.

2. ENTORNO DE BÚSQUEDA. El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. Por defecto buscamos en la Web, es decir, localizamos páginas web relacionadas con nuestra búsqueda. Pero también es posible buscar en Maps, Imágenes, Shoping, Noticias si abrimos la opción Más veremos Vídeos, Libros, Vuelos y Aplicaciones.

 TIPOS DE BÚSQUEDA:

IMÁGENES. Este tipo de búsqueda es muy utilizado ya que funciona bastante bien, presenta los resultados como un mosaico de miniaturas, al hacer clic en una imagen la muestra más grande y nos da la posibilidad de ver la página web que contiene la imagen o ver la imagen a su tamaño original. Para descargar una imagen a tu ordenador basta pulsar con el botón derecho del ratón sobre la imagen y elegir Guardar imagen como.

SHOPPING. Este tipo de búsqueda está pensado para cuando queremos comprar un producto, por lo tanto, busca en las tiendas de la web y nos muestra el precio del producto y la tienda donde podemos comprarlo. Permite visualizar rápidamente artículos concretos de distintas tiendas. De modo que puedes comparar sus precios con un simple golpe de vista.

ANIMACIÓN: Noticias Busca preferentemente en los medios de comunicación (diarios, revistas, televisiones, agencias de noticias, etc.) y en blogs de prestigio. Podemos filtrar por fecha de una forma más rigurosa. Por ejemplo podemos hacer que se muestren sólo las que hayan sido publicadas las últimas 24 horas. También podremos escoger si mostrarlas todas o sólo las que se encuentren en blogs.

VÍDEOS. Busca vídeos, preferentemente en Youtube, podemos escoger la duración o la calidad del vídeo. También podrás filtrar para mostrar únicamente las de un portal de vídeos determinado (YouTube, Movilzona.es, dailymotion.com, etc. ) o aquellos que contengan subtítulos.

LIBROS. Busca libros en la web de libros de Google (books.google.es). Adaptan su filtro de fechas al medio, filtrándose por siglos y pudiendo incluso discriminar entre libros y revistas. Una vez hacemos clic en un resultado nos lleva a la web de libros de Google, desde donde podemos comprar el libro electrónico (ebook) o buscar el libro impreso en otras librerías.

APLICACIONES. Busca aplicaciones para instalar en ordenadores, teléfonos, tablets o navegadores. Fundamentalmente busca en las tiendas de aplicaciones más usadas, aunque permite elegir una en concreto de entre ellas Google, softonic, apple, etc.

3. HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA. Según cada tipo de búsqueda podremos elegir unas Herramientas de búsqueda distintas que están relacionadas con ese tipo. Por ejemplo, para el tipo Web tenemos las herramientas que ves en la siguiente imagen, Cualquier país, Cualquier idioma. Y para cada herramienta puedes elegir un valor de la lista desplegable, por ejemplo, para Cualquier país puedes elegir entre Cualquier país y País: España.

De esta forma podemos restringir más los resultados de búsqueda, por ejemplo, podríamos buscar librerías en España, en idioma Español y en el último mes. Conocer estas herramientas permite usar muchas más posibilidades de búsqueda, por ejemplo para Imágenes disponemos de las siguientes herramientas: Tamaño, Color, Tipo, Fecha y Derechos de uso.

4. ANUNCIOS. Google ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios. Muchas empresas contratan este servicio y eso les garantiza aparecer entre los resultados de la búsqueda. A estos resultados se les llama enlaces patrocinados y van precedidos por el rótulo anuncio Anuncio.  Suelen encontrarse a la derecha y en los primeros dos o tres puestos de resultados. Según el interés comercial de la palabra que busquemos aparecerán más o menos enlaces patrocinados, por ejemplo, para la palabra teléfono aparecerán muchos enlaces patrocinados y para biblioteca aparecerán pocos o ninguno.

5. RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA. Bloque fijo resultados de búsqueda tienen diferente estructura según lo que estemos buscando. No se muestra lo mismo si buscamos librerías que un personaje famoso o un modelo de teléfono. Ahora vamos a ver la parte fija central  y a continuación veremos la parte variable. La parte fija fundamental de los resultados está en la parte central de la página y son los bloques de resultados propiamente dichos. Tienen varias líneas y el aspecto que  puedes ver en la siguiente imagen.

resultado estandar google

En la segunda línea, en color verde, aparece la dirección o URL de la página encontrada www.casadellibro.com, que es donde Google nos llevará si hacemos clic en el título superior de color azul. Al final de la línea aparece un pequeño triángulo verde, si hacemos clic veremos dos opciones: En caché que contiene la página tal cual la encontró el robot de Google cuando indexó la página por última vez y Similares, que te lleva a una página con resultados del mismo tema.

6 Y 7. BLOQUES VARIABLES. Los bloques variables son de varios tipos y aparecen sólo si son apropiados al tipo de búsqueda. Por ejemplo, si buscamos algo que resulta interesante situar en un mapa (como librerías), aparecerá un bloque con el mapa, dentro del mapa veremos los iconos de las librerías y en la parte izquierda los datos correspondientes a cada icono. En la siguiente imagen vemos un ejemplo para el caso de las librerías.

8. OPCIONES. En la zona superior derecha de la pantalla de resultados tenemos el botón con un menú de Opciones, como puedes ver en la siguiente imagen.

Configuración Google

9. NÚMERO DE RESULTADOS. En esta línea vemos el número de páginas que ha encontrado (16.700.000 de páginas relacionadas con librería) y el tiempo que ha tardado en realizar la búsqueda (0,27 segundos). Teniendo en cuenta los millones de páginas (más de 1.000.000 millones) que existen en internet y que Google es capaz de buscar en prácticamente todas ellas, estos datos parecen increíbles, más adelante hablaremos con más detalle sobre este tema.

10. BÚSQUEDAS RELACIONADASEn este bloque, Google nos presenta unas sugerencias sobre búsquedas relacionadas con la palabra que estamos buscando, en este caso librería.


11. PÁGINACIÓN. Al final de la página de resultados tienes una línea como la que ves en la imagen anterior que te permite desplazarte por todas las páginas de resultados. Puedes ir a la Siguiente página de resultados,o directamente a un número de página de los que se muestran. En este ejemplo, el número 1 en negrita indica que estamos en la primera página de resultados. Si estuviéramos en otra página, también aparecería el enlace a la Anterior página. Para desplazarnos a páginas concretas podemos utilizar los números pero también las letras de Gooooooooogle. Si hacemos clic en la tercera letra O de la palabra Gooooooooogle iremos a la tercera página de resultados.

3 comentarios: